Platos calientes y sensibilidad dental

Con la llegada de las bajas temperaturas otoñales nos apetece disfrutar de los platos calientes y pucheros tradicionales de Almería, los cuales nos ayudan a calentarnos y soportar mejor el frío propio de esta época del año. Deliciosas recetas como el trigo, los gurullos y demás platos de cuchara que forman parte de nuestra rica y saludable dieta mediterránea.  Sin embargo, en ocasiones, saborear estas sabrosas comidas se torna un suplicio por un problema muy extendido entre la población: la sensibilidad bucodental, causa más común de dolor dental, ya que afecta a uno de cada siete adultos en todo el mundo.

Y es que no solo los alimentos y bebidas fríos producen este desagradable dolor, sino que las comidas y bebidas calientes propios de los meses otoñales e invernales también son una de las causas de la hipersensibilidad dental. Este problema está provocado por la exposición de la dentina subyacente del diente, capa que recubre y protege al nervio dental y tiene una inmensa cantidad de conductos o poros. El deterioro o reducción del grosor de la dentina subyacente ocasiona que los estímulos generados por los alimentos que se encuentran a muy altas o bajas temperaturas penetren, llegando hasta el nervio y causando el dolor que experimentan las personas que sufren de sensibilidad dental.

Sus principales causas de son:

  • Un deficiente o inapropiado cepillado dental, que produzca la abrasión del esmalte y ocasione la exposición de la dentina subyacente.
  • La retracción de las encías, consecuencia de la gingivitis (o enfermedad de las encías).
  • El consumo excesivo de alimentos y bebidas con ácidos tales como los cítricos y refrescos.
  • Exceso de fuerza en la masticación o actos involuntarios como el bruxismo (hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes)
  • Dientes quebrados o fisurados que expongan la dentina.

 

¿Cómo tratar la sensibilidad dental?

En primer lugar, es necesario descubrir cuál es la causa de nuestro problema de sensibilidad dental. Para ello, no dudes en visitarnos, los experimentados profesionales de la Clínica Giménez de Almería capital o de Huércal de Almería determinaremos de forma rápida y eficaz cuál es la causa de tu hipersensibilidad dental y te recomendaremos las acciones adecuadas para solucionar tu problema.

Por otro lado, entre las acciones inmediatas que puedes realizar para aliviar tus molestias causadas por la sensibilidad dental antes de visitarnos son:

  • El uso de un cepillo de cerdas suaves
  • La utilización de cremas específicas para tratar la sensibilidad dental.
  • Realizar un cepillado adecuado, procurando evitar el exceso de fuerza durante el mismo que ocasione abrasión y deterioro en el esmalte.

Si pides una cita con nuestros profesionales y sigues estos sencillos consejos, dirás adiós de una vez por todas a la sensibilidad dental y podrás disfrutar plenamente de los deliciosos platos calientes almerienses y así sobrellevar mejor el frío de estos meses.

¡Que aproveche!

Fuente Imagen Plato de Trigo: Canal Cocina, receta de Sergio Fernández.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *